miércoles, 7 de octubre de 2009

Romeo, Julia a tma (Romeo, Julieta y las tinieblas)



Jirí Weiss (Praga, 1913) dirige esta cinta a medio camino entre el famoso drama shakespiriano de Romeo y Julieta y el Diario de Anna Frank. Director comprometido y poco conocido, Weiss decide en esta cinta centrarse más en el drama de personas corrientes ante la invasión nazi de Praga que dar una visión política de la guerra, lo que no le libró de ver su película censurada en todas las salas de cine comercial.

Gandora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián de 1960, Romeo, Julieta y las tinieblas cuenta la historia de amor entre el joven y ario Pavel (un magnífico Iván Mistrík al que no le sacaron jugo fuera de su país natal) y una inocente y desamparada judia, Hanka Würm (una poco expresiva y muy bella Daniela Smutná) a la que Pavel, en contra de las deportaciones nazis, decide esconder en el sótano de su casa. Lo más interesante de esta película es la lucha del protagonista contra sus vecinos, contra el miedo de que se sepa su 'secreto', lo que lleve a que tanto él como Hanka a morir a mano de los nazis, en definitiva el agobio de la razón y la humanidad del protagonista frente a una cantidad de sucesos que no puede asimilar
y por los que se siente superado.

Interesante también el retrato que realiza Weiss de la sociedad. Weiss, que se vio obligado en la vida real a exiliarse a París y Londres, donde trabajaría como documentalista para el gobierno en el exilio de Checoslovaquia, refleja una soledad con miedo que, incapaces de hacer frente a las situaciones, se refugian en sus casas, en su pequeño microcosmos, y asienten dóciles ante los hechos con el único fin de sobrevivir. Señalar el juego de sombras y luces de esta cinta en blanco y negro, que se acoplan perfectamente al hilo argumental del largometraje y explican,  a su manera, el drama de todos sus personajes.

La cinta, como los personajes de Shakespeare, como acabaron muchos judios checos, termina trágicamente. De forma circular, la película comienza y acaba en la pequeña habitación donde Hanka vivió sus últimos días, sin ella, al igual que los sentimientos de Pavel, ahora está vacía y sombría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario