jueves, 22 de octubre de 2009

'Con faldas y a lo loco' cumple medio siglo



El 29 de marzo de hace, ahora, cincuenta años, se veía por primera vez en pantalla grande el curvilíneo cuerpo de Marilyn Monroe (¡como si fuese necesario una ampliación de sus movimientos de gata!) evitando el chorro de vapor de un tren, mientras dos peculiares 'mujeres' -unos grandiosos Tony Curtis y Jack Lemon convertidos en Josephine y Daphne por avatares de un destino que les hacía huir de una peligrosa banda de mafiosos- la observaban atónitos. Esta era la primera escena en la que se puede ver juntos al trío protagonista de Con faldas y a lo loco, una de esas escasas muestras de obra maestra que pase el tiempo que pase sigue el plena forma, recordada y admirada como una de las grandes comedias que todavía no ha encontrado sustituta posible (y que tal y como está este género hoy en día dudamos de que se le pueda hacer sombra). Su fuerza no se encuentra el la trama, bastante floja y en momentos absurda, sino en sus actores y, sobre todo, en una dirección y un diálogo mordaz , obra y gracia del maestro Wilder.

Sobre la alfombra roja de aquel estreno que ahora vemos en blanco y negro, desfilaba lo mejorcito del Hollywood dorado. Un Billy Wilder que tenía el poder de convertir en éxito todo aquello que rodaba y que, por fin, descansaba a gusto de un rodaje complicado. Su película terminaba con la famosa frase de "nadie es perfecto", pero aquellos meses de rodajes, de excesos de estrella y de tardanzas por parte de una Monroe cuyo éxito profesional era inverso al personal había dejado exhausto al respetado director, que ya se había prometido no volver a trabajar con la estrella a la que dirigió en La tentación vive arriba.




Sin embargo, el cine es también industria y negocio. La Warner no pasaba por sus mejores momentos económicos, por lo que necesitaban urgentemente un director de éxito y un reclamo perfecto, es decir, Wilder y Monroe, para que volvieran las ganancias. De todas formas, el director no dudaría en desquitarse de la actriz declarando: "Por primera vez puedo mirar de nuevo a mi esposa sin que me entren ganas de pegarle por el simple hecho de ser mujer". 

Sea como fuese, la presencia de la Monroe era el aliciente perfecto como reclamo publicitario, sus excesos no hacían más que acrecentar la publicidad de la cinta, película en la que junto a Niágara, es quizá una de sus mejores actuaciones. Sin embargo el éxito no fue solo gracias a ella. Es más, quizá no fue ella la que lo tuviese en sus manos. A la actriz le robaron planos y unos magníficos diálogos dos desconocidos en aquellos días: Tony Curtis y Jack Lemon. El galán que se hacía con la chica, pronto sería la cara de las carpetas de las adolescentes de los años 50 y 60. Pero su publicitada vida sexual y sus affairs con varias actrices, entre ellas Monroe, no le quitarían de un ápice de gran actor. Pero sin duda, el gran descubrimiento fue Jack Lemon. Zorro viejo que supo ver al gran actor, Wilder no le perdió la vista y le hizo el protagonista de varias de sus películas más recordadas, como la magnífica El apartamento o Primera plana.

Con faldas y a lo loco consiguió recaudar diez millones de dólares de la época y el público la recibió tan bien en los primeros pases antes del estreno que Wilder tuvo que alargar algunas escenas debido a que las risas no dejaban oír los diálogos.


La película, hoy un clásico, tuvo su adaptación para Broadway en forma de musical bajo el título de Sugar, en la que Tony Curtis interpretó el papel del millonario Osgood Fielding III. Así, por fin, pudo pronunciar aquel "Nadie es perfecto".

1 comentario:

  1. ¿qué puedo decir de una de las mejores comedias de todos los tiempos? me parece que fue la primera peli en blanco y negro que vi, pensando que me tendria q tragar un tostón en casa de mis tíos, pero cuando me di cuenta me había reído como hacía tiempo q no lo hacía y en la pantalla ponía 'FIN'... 'Con Faldas y a lo Loco' será siempre la peli q recomiende a todos aquellos que quieran decir q han visto un clásico. Y la típica peli que hay q ver para no perder la fe en el séptimo arte jajaja, de vez en cuando salen estas "joyitas".

    ResponderEliminar