martes, 29 de septiembre de 2009

Camino al Oscar

España ha elegido hoy a El baile de la victoria, de Fernando Trueba, como la candidata española que intentará hacerse un hueco entre las cinco películas que competirán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa que se entregará el próximo 7 de marzo en la mítica gala del Kodak Theatre. Así, Trueba vuelve a una carrera que conoce muy bien, pues es uno de los cinco directores españoles-junto con Luis Buñuel, por El discreto encanto de la burguesía, José Luis Garci, con Volver a empezar, Alejandro Amenábar, con Mar adentro y Pedro Almodóvar, con Todo sobre mi madre- en conseguir la dorada estatuilla por Belle Époque en 1993.

No lo tendrá fácil. La película tendrá que enfrentarse a las cintas de más de 60 países. Todas ellas saldrán de dudas el 2 de febrero, fecha en la que se anunciarán las cinco candidatas a los Oscar. De momento, ya tenemos algunos datos sobre algunas de nuestras competidoras:

‘LA CINTA BLANCA’ (ALEMANIA)

De Michael Haneke. Trata sobre la férrea educación con tintes nazis en una escuela rural alemana.

‘UM AMOR DE PERDIÇAO’ (PORTUGAL)
Cuenta una historia de amor en medio de un conflicto de familias.

‘DAWSON, ISLA 10’ (CHILE)
Habla sobre los prisioneros políticos recluidos en el penal de Dawson tras el golpe de Estado.

BAARIA (ITALIA)
Giuseppe Tornatore firma esta cinta que narra la vida de un niño de Bagheria (Baaría, en el dialecto siciliano), la localidad natal del propio director, y  aborda en dos horas y media el devenir de Sicilia y, en general, de toda Italia, durante el pasado siglo: desde el fascismo hasta las revoluciones sociales de los años 60, sin olvidar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

No hay comentarios:

Publicar un comentario