martes, 13 de octubre de 2009

'Caramel'. Caramelo agridulce



La directora libanesa Nadine Labaki nos sorprende con su primera película, Caramel, tragicomedia ambientada en Beirut que está cosechando buenas críticas allá por el festival que pasa. Acogida con gran éxito en Cannes, Premio del Público en el Festival de San Sebastián y candidata al Oscar como película de habla no inglesa, Labaki, con esta cinta donde es directora, guionista y coprotagonista, no ha podido debutar mejor en el cine, tras su corta experiencia tras las cámaras rodando anuncios y videoclips.

El título de la película, Caramel, hace referencia al producto que se utiliza en el Próximo Oriente para la depilación, una mezcla de caramelo, limón y agua. Y así se nos presenta. Caramel es una cinta agridulce, donde los elementos más dulces -en este caso cinco mujeres libanesas, amigas, de diferentes edades- se ven en un entorno que, a veces, hace daño. Pero no nos equivoquemos. Si se busca una película que trate la difícil situación de la mujer musulmana como antítesis de la mujer occidental, ésta no es la película. Labaki ha optado por presentárnoslas más cercanas, sin tapujos y de forma valiente, con los problemas que puede tener cualquier mujer: una amante que está harta de serlo, una mujer que tiene miedo de envejecer, una costurera que ha de hacerse cargo de un familiar enfermo y que por ella renuncia a una oportunidad de ser feliz o una historia de lesbianismo, sabiamente insinuada. Todo ello encerrado en las tradiciones de su país y religión. Ante esta situación, les queda el salón de belleza, donde trabajan, como refugio donde hablar de sus vidas. Aquí se da la esencia de la película.

Ésta es ante todo una película de amistad dentro del universo femenino, una película de deseos por los que luchar, pero también de ilusiones que sacrificar. Aunque la falta de un contexto espacial del país pueda saber a poco para los interesados en la zona de Oriente Próximo, es la manera en que están dibujados los personajes, las interpretaciones de las cinco protagonistas -ninguna de ellas actriz profesional-, los matices de las diferentes situaciones contadas o los diálogos sencillos y sinceros, los grandes aciertos de la película, que nos pone a las espectadoras ante situaciones que hemos o podríamos vivir y, olvidándonos de la cinta, las vemos más como compañeras de fatigas.

Caramel es un acierto porque nos muestra otra cara del Líbano. Ésta no es una película que hable sobre conflictos armados, sino sobre problemas de mujeres cercanas, de problemas que puede tener cualquier mujer, y nos acerca a ellas hablando de tú a tú. Es una lástima que al no llevar sello americano se quedase olvidada en las salas de los cines más escondidos del país... suerte que tenemos los DVD.

1 comentario:

  1. Nena!!! hoy por tí mañana por mi jajajaa
    no tenía ni idea de esta peli pero tiene buena pinta, supongo q t habrá encantado la temática, con lo de Oriente Próximo y todo eso!! Ya veo q no coincidimos en estas cosas pero así mola más, debates, debates!!! jejeje
    Me voy a suscribir a tu blog, pa q luego digass!!! lo malo q últimamente ando un poco perdida del cine, 6 euros es demasiado para lo poco q ofrecen... atrás quedaron esos días en los que iba al cine y me compraba la Acción... ayy qué tiemposs... eso sí, espero con ansias el estreno de Crepúsculo y Fama, qué triste ¿no? jajajaja ;)

    ResponderEliminar