lunes, 5 de octubre de 2009

Luis Buñuel por partida doble



Luis Buñuel bien vale una exposición. O más, como en este caso. La figura del cineasta de Calanda, el primer español que consiguió un Oscar y cuyas películas provocaban tanta controversia como admiración, es el protagonista de Álbum fotográfico de la familia Buñuel, en Madrid, y de Un perro andaluz, 80 años después, en San Sebastián.

En 1982, un año antes de fallecer, Luis Buñuel -junto con su amigo y guionista Jean Claude Carrière- dejó una puerta abierta a aquellos que nos interesáramos tanto por su vida profesional como por sus pensamientos personales -sobre todo si se tiene en cuenta que fue amigo, entre otros, de Salvador Dalí o Federico García Lorca- en forma de libro. Para saciar un poco esa sed 'cotilla' de sus seguidores, Buñuel desempolvó aquellas fotografías que recorrían toda su vida y escribía, ayudándose de ellas, Mi último suspiro, su autobiografía. Para aquellos que todavía no la hayan leído, este es un momento oportuno para hacerlo, ya que solo se puede calificar de estupenda. Y ahora Casa de América, en Madrid, nos trae esas fotos que le sirvieron como introspección y fueron la base de su libro. Fotografías con su mujer, con sus hijos, con sus amigos de la Residencia de Estudiantes, con Dalí, con Lorca, en el trabajo... interesante muestra compuesta por 80 imágenes y que ayudan a acercarse un poco más al que es, sin duda alguna, nuestro director más internacional.


Casa América de Madrid
Dirección: Calle Marqués del Duero, 2
Horario: De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingos y festivos de 11:00 horas a 15:00 horas
Entrada libre
Hasta el 25 de octubre


Por su parte, San Sebastián celebra la exposición Un perro andaluz, 80 años después. Ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales recuerda la que sería la primera obra y la mejor muestra del surrealismo, Un perro andaluz.
La muestra reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, fotografías, guiones o dibujos que recuerdan la gestación y realización de la película e ilustran y abordan nuevos aspectos del cortometraje que marcó un antes y un después en la historia del cine mundial y en especial en las vanguardias europeas.


Tabakalera
Dirección: Duque de Mandas, 52. Donostia-San Sebastián
Horario: de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas
Entrada libre
Hasta el 8 de noviembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario