lunes, 28 de septiembre de 2009

Polanski, el final de la huída


"Siempre he sido un huído", declaraba el cineasta franco-polaco Roman Polanski al hablar sobre El pianista, película por la que el director ganaría tres Oscar -mejor director, actor y guión adaptado-, pero que bien podría ser la frase que resumiese el guión de su vida. Del infierno de la persecución nazi y los campos de concentración de Cracovia (donde un joven Polanski perdería a su madre), a más de 30 años de ir con cuidando para no pisar territorio estadounidense o de países con leyes de extradición; Polanski bien podría ser el protagonista de una de las mejores películas sobre el arte de escaparse de la justicia.., sino fuese porque el caso es real.

Remontémonos a la década de los 70. Unos años antes, el director de origen judío conseguía flanquear las difíciles puertas del éxito hollywoodiense con El baile de los vampiros (1967). Era la época del LSD, del 'vive deprisa', y de una serie de nuevos genios de la interpretación y la dirección que con maestría se hacían los nuevos dueños del gran imperio cinematográfico: -Jack Nicholson con Easy Rider y la magnífica Mi vida es mi vida, Peter Fonda, Angelica Houston...-. Polanski estaba entre ellos, acababa de ganar el Oso de Plata en el Festival de Berlín, mantenía una relacción con la bella Sharon Tate, con la que esperaba un hijo, y se acababa de mudar a una enorme mansión en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles. Como en muchas películas, el inicio idílico como preludio de un horrible desenlace.

La madrugada del 8 al 9 de agosto de 1969 marcaría un antes y un después en la vida del cineasta. Charles Manson entraba con su secta en la mansión y asesinaba brutalmenta a Tate, embarazada de ocho meses-Susan Atkins, una de las má fieles seguidoras de Manson y primera que declaró ser la asesina de Tate acaba de morir por un cáncer-.  El director se encontraba aquella noche en Londres, preparando un largometraje que nunca vería la luz.

Este hecho marcaría inevitablemente la trayectora personal y profesional del director. Alejado de los platós durante unos años aquejado de depresión, el cineasta volvería con Macbeth, que resultó ser un fiasco de crítica y taquilla. No volvería a encajar un éxito hasta la apabullante Chinatown (1974) donde encontraría a un magnífico protagonista y amigo, Jack Nicholson. Pero de la desgracia habría secuela.

En 1977, Polanski se vería envuelto en un caso de abuso sexual a menores cuando se propasó con Samantha Geimer, una niña de 13 años. En su declaración la menor explicó como engañada por el cineasta que la prometió sacarla unas inocentes fotos para una campaña publicitaria, fue drogada, violada y sodomizada por Polanski: "Me sacó fotografías tomando champagne" declaró Geimer antes el jurado. "Al final yo estaba un poco asustada y me di cuenta de que él tenía otras intenciones y de que yo estaba donde no debía", explicó. Puesto en libertad bajo una fianza de 2.500 dólares, aún así se le consideró culpable, cosa que el propio director admitió intentanto reducir su pena. El 1 de febrero de 1978, Polanski huyó a Francia, donde no podía ser extraditado, convirtiéndose en un prófugo de la justicia estadounidense.

30 años después...

27 de septiembre de 2009. EEUU junto con la colaboración de la polícia sueca preparan en arresto del cineasta de 76 años. Por un descuido, veía como ayer domingo terminaba su incansable huída. Ahora, recluído en la cárcel suiza de Zurich-Kloten, según la edición digital del periódico Blink, espera su extradición a EEUU. En contra del director, los propios hechos, un abuso a una menor que el mismo admitió. Pero a favor de Polanski se posiciona buena parte del mundo del cine y sus incontables fans, que ya se han colocado varias pancartas en el Filmfestival de Zurich  pidiendo indulgencia para un hecho que ocurrió hace 30 años, de los que la víctima retiró los cargos y de los que le propio director pedía, en diciembre del año pasado, el sobreseimiento judicial del caso. El gobierno de Francia también se ha decantado en favor del director pidiendo la liberación al goberno suizo, que en las últimas horas ya ha avisado que podría quedar libre bajo fianza.

Veremos como acaba esta historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario